Saltar al contenido

Cómo vivir en una comuna hippie en España: requisitos, funcionamiento y dónde están

Cómo vivir en una comuna hippie en España: requisitos, funcionamiento y dónde están

los movimiento hippie ha influido en innumerables personas desde su nacimiento en la década de 1960 en los Estados Unidos. Los hippies creen en la paz universal a través de la convivencia, el respeto por la naturaleza, el pensamiento libre y forma de vida sostenible.

Desde el principio, fue un movimiento revolucionario, liderado por jóvenes que buscaban liberarse de los lazos creados por la sociedad. La Guerra de Vietnam fue un evento importante que impulsó la filosofía hippie. Muchos jóvenes se negaron a unirse al ejército estadounidense, alegando que no querían coger un rifle y disparar a los vietnamitas.

Los hippies diseñaron su propio sistema de vida en rebelión contra el capitalismo, establecieron normas y etiqueta, independientemente de renunciar a las comodidades que ofrecía la sociedad. El movimiento hippie ha evolucionado y, aunque ya no se ve con tanta fuerza como en la década de 1960, todavía hay comunidades que viven de acuerdo con sus preceptos.

En las siguientes líneas explicaremos el requisitos para pertenecer a una comuna hippie.

¿Qué es un hippie común?

Una comunidad hippie es un grupo de personas que voluntariamente deciden vivir en comunidad bajo la filosofía hippie. No siguen las creencias clásicas de la sociedad y tienen tu propio sistema de vida.

¿Cómo es un estilo de vida hippie?

un hippie tiene un estilo de vida bohemio y una actitud antiautoritaria. Esto lo lleva a renunciar a todas las comodidades capitalistas y la tendencia consumista que caracteriza a nuestras sociedades. Sus principales consignas son ama la paz y la libertad.

El pacifismo es una parte esencial de su estilo de vida. De hecho, su eslogan más famoso es “Haz el amor y no hagas la guerra”. Tu apariencia también va en contra de todo lo que dictan los parámetros de la moda y la sociedad. Es por eso que su imagen personal pierde relevancia para ellos.

Otros factores importantes para los hippies son la vida comunitaria, la vida sostenible, el respeto por la naturaleza, la libertad sexual y la liberación de la mujer.

¿Cómo funciona una comunidad hippie?

en una comunidad hippie todos los miembros viven bajo la misma filosofía. La tierra no tiene dueño, pero es de todos. La comunidad es sustentable y genera su propia comida. El respeto por la naturaleza es la norma más importante de la comunidad.

No existe una jerarquía de mando, aunque hay reuniones generales para discutir los problemas de la comunidad y tomar decisiones juntos. Nadie paga nada por pertenecer a la comunidad o habitar la tierra, pero tienen una bóveda comunitaria donde todos aportan el dinero que pueden.

Las comunidades hippies no están cerradas. A cambio, dan la bienvenida a todos los que quieran unirse.

En general, las casas están hechas de materiales prefabricados y reciclados. Además, no tienen electricidad, televisión ni las comodidades a las que estamos acostumbrados.

Comunidades hippies actuales en España

Actualmente existen varias comunas hippies en España, veamos cuáles son:

Benefit (La Alpujarra, Granada)

Esta es una de las comunas hippies más clásicas de Europa. aqui más de 250 personas viven, incluidos unos 50 niños y convergiendo un gran número de culturas. Se encuentra en las faldas de la Alpujarra granadina, lejos de la civilización.

No encontrará ningún letrero que indique su ubicación, ni en ningún mapa. Ha estado en funcionamiento desde la década de 1970 y fue fundado por hippies británicos que lograron “liberar la tierra” y hacerla accesible para todos. Su idioma oficial es el inglés.

Las casas son autosuficientes, la mayoría no tiene electricidad y pocas tienen paneles solares. No tienen televisores ni cobertura móvil. Sin embargo, sus habitantes viven felices rodeados de naturaleza.

Todos son bienvenidos y muchos mochileros vienen a la comuna y al campamento durante varios días.

Matavenero (León)

Es un pueblo ecológico de difícil acceso. Se encuentra a una altitud de 1000 metros y solo se puede llegar después de 3 horas a través de un estrecho camino de tierra. El lema principal de la comuna es “sin molestar a nadie, todos viven como quieren

Fue fundada en 1989 y hoy unas 120 personas viven allí. Algunas viviendas tienen electricidad obtenida de paneles solares y los residuos se utilizan para fertilizar los cultivos.

Hay algunas reglas comunes, especialmente de naturaleza ecológica. Los motores dentro del pueblo están prohibidos, se desaprueba el consumo de tabaco, alcohol de alta calidad o drogas. Solo hay un teléfono en el pueblo y solo se puede usar durante una hora al día. Todos los jueves hay una jornada de trabajo comunitario.

Valdepiélagos (Madrid)

Esta comunidad es una de las más accesibles ya que se encuentra a solo 50 km de Madrid. Gracias a esto, muchas personas vienen a tomarse un respiro y aprender un nuevo estilo de vida. Entre ellos escritores, músicos, profesores y artistas. Por tanto, el número de habitantes se renueva constantemente.

La comuna es autosuficiente a través de sus huertos y paneles solares. Una novedad es que tienen tu propia moneda: “Les mores”. De esta forma, el el intercambio como principal medio de intercambio social.

Los habitantes más experimentados imparten clases de cocina, hacen jabones y velas, yoga o música. Así, todos pueden aprender un oficio y trabajar en beneficio del colectivo.

Negeira de Muniz

En el borde del embalse de Grandas, a medio camino entre Lugo y Asturias, Es otra comuna hippie de España. Los habitantes se dedican a agroecología y bioconstrucción. Se alimentan de los productos que cosechan y producen y venden el excedente a las aldeas vecinas.

Otro mundo (Castilla-La Mancha)

Esto es un campamento ecológico situado en Serra de l’Segura y dirigido por una familia extranjera. Aquí vivimos como las comunidades de antaño. Da la bienvenida a todos los visitantes que deseen escapar de la rutina de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

En el campamento puedes alojarte en domos retro llamados domos, con energía solar y baños ecológicos.

Requisitos para vivir en una comunidad hippie

No hay requisitos definidos ser parte de una comunidad hippie en lugar de estar de acuerdo con las creencias de la comunidad. Los hippies creen que la tierra es de todos. Por tanto, todas las personas que quieran formar parte de la comunidad son bienvenidas.

¿Cómo puedo vivir en una comunidad hippie?

Si quieres vivir esta experiencia, solo busca una comuna hippie y llega al lugar. Los hippies comunes generalmente dan la bienvenida a todos los que quieran ser parte de la comunidad. El único requisito es compartir creencias de la comunidad y sobre todo muestra un gran respeto por naturaleza.

Algunas comunidades tienen casas comunales donde se ofrece alojamiento para los nuevos habitantes.

Si vienes del extranjero, puede que te interese conocer los requisitos para ir a España.

Preguntas sobre hippies comunes

Aquí hay algunas preguntas comunes sobre los hippies comunes:

Si. Aunque es recomendable que descubras las reglas de la comunidad hippie en la que te gustaría vivir.

¿Cuál es el país con más hippies?

No existe un censo que nos permita saber qué país tiene más hippies en la actualidad. Sin embargo, puedes encontrar campamentos y comunas hippies en países como Australia, Argentina, India, Estados Unidos, España, Dinamarca, Brasil, México y seguros en muchos otros países.

Opiniones sobre vivir en una comunidad hippie

Aquí hay algunas opiniones de personas que han tenido la experiencia de vivir en una comunidad hippie:

Vine hace unos años a un pueblo cercano y descubrí Common Benefit. Inmediatamente me instalé con unos amigos. En esta comuna, todos son bienvenidos. Desde que llegamos nos han tratado muy amablemente. Aquí vivimos sin electricidad, televisión y teléfonos móviles. No los necesitamos porque nos tenemos el uno al otro. Soy chef de profesión y trabajo medio año en Londres hasta que tenga suficiente dinero para irme. Prefiero estar aquí y trabajar para la comunidad sin jefe y sin horas.

Mateo (habitante de la comuna Benefício)

Durante muchos años me pregunté si valía la pena trabajar 40 años en algo que no solo quería pagar la hipoteca de un apartamento pequeño. Vivir debería ser mucho más fácil. Por eso me animaron a probar la vida en una comunidad hippie, respetando la naturaleza y las decisiones de los demás. El cambio fue bastante brusco al principio. Me sorprendió lo autosuficiente que es la comunidad y cómo se puede vivir tan bien con tan poco.

Samuel (habitante de la comuna Matavenero)

Reconozco que esta no es una experiencia para todos, las personas que están muy apegadas a las comodidades del mundo difícilmente sobrevivirán en un entorno como este. Sin embargo, es una gran alternativa para quienes quieren vivir en armonía con el medio ambiente y con reglas construidas por el colectivo y no un pequeño grupo de políticos. La comuna me ha parecido un lugar único, los niños corren libres, aprenden todos los días de la naturaleza. Aquí estamos felices.

Valerie. (Habitante del municipio de Valdepiélagos)

Más requisitos para vivir en otros países