Saltar al contenido

Pasos, documentos y requisitos para solicitar la carencia de la hipoteca

Pasos, documentos y requisitos para solicitar la carencia de la hipoteca

Es probable que en algún momento durante la vigencia de un préstamo hipotecario, el prestatario tenga dificultades para realizar los pagos. No necesitas desesperarte si esto te sucede. Existen varias opciones y alternativas para afrontar esta situación y una de ellas es el período de incumplimiento de la hipoteca.

A través de una morosidad hipotecaria, encontrará que sus cuotas disminuyen temporalmente. De esa forma, puede evitar caer en una situación estándar. Sin embargo, debes saber que esta alternativa tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, deberá analizar detenidamente si una discapacidad es la opción adecuada para usted.

En esta guía encontrarás la guía más completa.. Hablaremos con usted sobre los requisitos de incumplimiento de la hipoteca, Costos, duración, cómo conseguirlos y mucho más.

Requisitos para reclamar un incumplimiento hipotecario

Cada institución financiera establece sus condiciones para aprobar los períodos de impago de las hipotecas. De hecho, es habitual evaluar el estado crediticio, el tiempo restante para pagar y la situación financiera del cliente.

En general, el prestamista hipotecario debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • conocí a uno tiempo mínimo de amortización crédito.
  • mantenerse al día con todos los pagos.
  • sin patrones durante los últimos 12 meses.
  • Cree en una situación económica que necesita una discapacidad.

Si se encuentra en una situación de corto plazo y no puede pagar su hipoteca, le recomendamos que vaya a la entidad financiera y explique su situación.

es un curso del tiempo que se concede al titular de un préstamo hipotecario durante el cual la tarifa mensual total se reduce. También es posible aplazar el pago por completo. Hay dos tipos de impagos hipotecarios, veamos cuáles son:

  • Total faltante: en este caso, el cliente no pagará las cuotas de la hipoteca dentro del plazo establecido.
  • Parcial o falta de capital: esta es la modalidad más utilizada. En este tipo de impagos, el cliente solo pagará el importe correspondiente a los intereses del préstamo.

¿Cuánto tiempo puede durar el incumplimiento de la hipoteca?

El tiempo total de incumplimiento de la hipoteca dependerá de los términos del préstamo y, por supuesto, de lo que el banco esté dispuesto a aceptar. En general, el período de gracia puede variar desde varios meses e incluso extenderse hasta 5 años.

¿Cuánto cuesta el incumplimiento de una hipoteca?

No pagar le costará dinero. Debe tener en cuenta que un período de gracia aumentará el precio final de su hipoteca. Durante el período de gracia, recibirá un alivio financiero. Pero cuando vuelva a los términos normales de la hipoteca, su cuota mensual será más alta de lo que tenía originalmente.

Esto se debe a que durante el período de gracia solo pagará los intereses, mientras que el capital permanecerá intacto. Además, un período de gracia lo obliga a tomar un novación de hipoteca. Es decir, necesitarás formalizar un nuevo documento con costos y comisiones asociados.

Primero, revise los términos y requisitos de una hipoteca.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas morosas?

Antes de la crisis de 2008, la mayoría de las hipotecas incluían la opción de cancelación. Sin embargo, ya no es tan fácil encontrar bancos que ofrezcan esta ventaja. Sin embargo, los siguientes bancos aún incluyen esta opción:

  • Banco Santander en préstamos puente.
  • Bankia.
  • Pibank.
  • Pueyo Bancario.
  • Bankinter.
  • NCG Bank.
  • Liberbank.

tu siempre puedes negocia con tu banco si se encuentra en una situación complicada. La institución financiera es la primera en interesarse en encontrar una solución y recuperar su dinero.

¿Cómo aplicar el default de la hipoteca?

Veamos cómo podemos conseguir una hipoteca en mora:

  • Sacar una hipoteca perdida: Aún existen bancos que acuerdan incluir esta opción en la escritura, ya sea por defecto o por solicitud del cliente antes de firmar. En casos como este, puede ser necesario que se aplique el default de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato.
  • negociando con el banco: Incluso si su hipoteca no incluye incumplimientos en el contrato, puede negociar con el banco para solicitar uno. Recuerda que, como tú, al banco no le interesa que caigas en una situación de incumplimiento. Sea honesto, explique su situación y exprese su deseo de cumplir con su responsabilidad tan pronto como mejoren sus circunstancias.
  • Dándonos la bienvenida con el código de buenas prácticas bancarias: Si demuestra que está atravesando una situación desfavorable y se encuentra en el umbral de la exclusión. En este caso, puede solicitar un período de gracia parcial de hasta 4 años.

¿Por qué solicitar una hipoteca morosa?

Hay determinadas circunstancias en las que es aconsejable presentar un impago de su hipoteca. Veamos cuáles son:

  • Cuando no puede pagar su hipoteca: en caso de que sufra una reducción de ingresos o pierda su trabajo. En estos casos, un período de gracia en su hipoteca le permitirá pagar una cuota más asequible (o incluso no pagar nada) hasta que pueda recuperarse financieramente.
  • Si prefiere empezar a pagar más tarde después de comprar la casa: una brecha inicial le permitirá pasar esos primeros meses y concentrarse en los gastos relacionados con la renovación de la propiedad.
  • Si necesita tiempo para vender su casa actual: en situaciones como esta, los bancos a menudo otorgan un período de gracia.
  • Si la propiedad está en construcción o renovación: como aún no podrá vivir en la propiedad que compró, es posible que necesite liquidez para pagar el alquiler y cubrir los costos de renovación.

¿Cuáles son las desventajas de no tener una hipoteca?

Si bien incumplir el pago de una hipoteca puede ser una excelente opción en un momento de escasez económica, también es importante que conozca sus desventajas:

  • Aumenta el costo final el préstamo y las cuotas mensuales al final del período de gracia aumentan.
  • Es necesario realizar una novación del préstamo. Es decir, tienes que volver a registrar el nuevo contrato, lo que implica nuevos costes.

Otras alternativas para perder una hipoteca

Existen alternativas si se encuentra en una situación de insuficiencia financiera y su banco le ha denegado la solicitud de impago de la hipoteca.

  • Prorrogar el plazo de la hipoteca: puede negociar con el banco para extender el plazo completo de la hipoteca. Esto te permitirá reducir tus pagos mensuales, aunque a la larga el préstamo total es más caro.
  • Negociar una caída de la tasa de interés: Presente su situación al banco e intente obtener un descuento en la tasa de interés. Esto reducirá sus tarifas mensuales.
  • Intente reducir el enlace: asegúrese de tener productos asociados con su crédito que se sumen al precio. si es así, intente negociar con el banco para eliminar estos productos.
  • Alquilar la casa: de esta manera, puede obtener algo de dinero extra para ayudarlo a cubrir el pago mensual de su hipoteca. Dependiendo de su situación, puede decidir alquilar solo una habitación o la casa completa. Puede consultar los requisitos y trámites para alquilar una vivienda.
  • Vende la casa: si necesitas liquidez inmediata, puedes encontrar empresas inmobiliarias que se comprometan a comprar viviendas rápidamente. Consulte los requisitos y documentos para vender un apartamento.
  • Solicite una donación en forma de pago: si su situación es demasiado complicada, puede considerar esta opción. En este caso, el banco se quedará con su casa ya cambio se saldará la deuda.

Otra alternativa que tienes es pedir un aplazamiento gracias a la nueva normativa. Revise los requisitos para la moratoria hipotecaria.

Otras preguntas sobre impagos hipotecarios

Finalmente, responderemos las preguntas más comunes sobre impagos hipotecarios:

¿Qué pasa si no se paga la hipoteca?

dejar de pagar la hipoteca no es una buena decisión. Desde la primera tarifa impaga, el banco comenzará a enviarte mensajes por todos los medios posibles. Esto te recordará el deuda y su responsabilidad de pagarlo.

Si la situación persiste durante varios meses, el banco te llamará para negociar cambios en tu hipoteca, dependiendo de la situación. Si no se encuentra una solución, el banco le pedirá al tribunal que inicie un procedimiento para subastar tu casa y así consigue el dinero que te prestó.

De hecho, si su casa es subastada y el banco no paga la deuda, aún tendrá dinero porque la hipoteca es una responsabilidad personal.

¿Cuántos pagos de hipoteca puede pagar?

Lo recomendado es no dejes de pagar ninguna tarifa. Si deja de pagar entre 2 y 5 cuotas, el banco hará todos los arreglos posibles para recibir sus pagos e intentará llegar a un acuerdo.

después de sexta cuota impaga y si no hay señales de cambio de su parte, el banco comenzará el proceso de ejecución hipotecaria.

¿Es lo mismo un incumplimiento que una moratoria?

No exactamente. Los conceptos de incumplimiento e incumplimiento de la hipoteca son similares. Con ambos procedimientos, es posible diferir el pago de una hipoteca o préstamo. La diferencia radica en los requisitos establecidos para el acceso a cada trámite.

Ellos existen moratoria hipotecaria aprobada por el gobierno en tiempos de crisis, como la causada por COVID-19. Esto incluye requisitos muy exigentes. También existen moratorias establecidas por los bancos con requisitos determinados por cada entidad.

Otras preguntas e inquietudes sobre hipotecas: