Saltar al contenido

Requisitos para importar a España alimentos, oro, bebidas y más

Requisitos para importar a España alimentos, oro, bebidas y más

En los últimos años se han incrementado las importaciones a España. El año pasado aumentaron un 0,4% respecto al año anterior. Esto significa que la importación abre grandes oportunidades comerciales y que la legislación prevé todo tipo de productos y países que pueden ser proveedores.

El proceso de importación requiere el cumplimiento de documentos y requisitos ante las autoridades aduaneras. El cumplimiento de estos requisitos permite que la compra y venta de bienes se realice de manera armónica y legal.

¿Planea importar algún producto? Hoy ofrecemos esta guía informativa para ayudarlo a aprender más sobre el regulaciones de importación.

Requisitos para importar a España

Importar productos entre países aprobados por la Unión Europea no tiene más inconvenientes, porque es un compra intracomunitaria de bienes. Sin embargo, importar de cualquier otra nación requiere el cumplimiento de ciertos requisitos fundamentales.

Certificado de origen

Cualquier mercancía en un país determinado está sujeta a una pago de tarifa. Por lo tanto, las autoridades aduaneras pueden requerir una certificado formal que acredite el origen del producto.

Factura comercial

este es el endoso emitido por el distribuidor del producto al importador. Incluye las condiciones del contrato de compraventa internacional, los datos del comprador, las características de la mercancía y el precio acordado.

Lista de empaque

Se refiere a lista de productos a importar. Este documento de importación debe especificar el tipo de mercancía, la cantidad, peso y volumen de garantías pactadas para la venta.

Conocimiento de embarque (BL)

Este es un documento del transportista de origen, enviado a la empresa importadora. Generalmente, el comercializador se lo da al comprador. cuando se hizo el pago. Esto permite que el transportista entregue la mercancía sin problemas.

Antes de importar, también te puede interesar conocer la normativa y requisitos para entrar en España.

¿Qué debo considerar para importar?

El proceso de importación implica ciertos riesgos, por lo que es importante que conozcas algunas variables porque el intercambio internacional se lleva a cabo sin problemas.

Haga una buena elección de proveedor

No es fácil elegir un proveedor confiable cuando una empresa quiere comenzar a importar y probablemente tendrá que correr riesgos. Una buena opcion es participar en ferias de productos dedicada al sector en el que trabaja. De esta manera, conocerá proveedores potenciales y experimentados.

Después de este primer contacto con el proveedor, puede iniciar un proceso de comunicación por correo electrónico hasta el cierre de la empresa.

Tambien es conveniente buscar referencias con otros clientes estos importadores para tener más confianza en la empresa en cuestión. Es importante que vaya bien equipado a este evento para anotar detalles de cada proveedor y tomar fotografías de sus productos.

Presta atención al proceso de compra

En el proceso de negociación, es necesario considerar la tipo de producto y país de origen, para determinar el tiempo de importación y posibles percances.

te recomendamos solicitar muestras al proveedor para comprobar la calidad de la mercancía. Por supuesto, tendrás que pagar este primer envío para asegurarte de que la compra completa de los productos merece la pena.

Evaluar el tipo de incoterms a importar

Los incoterms más utilizados son ENGAÑAR (Gratis a bordo) me CFR (Coste y cargo), tanto es así que incluso el cliente puede ofrecer los dos precios de su elección.

Profesionalmente y por experiencia, podemos decirte que el incoterm más seguro es el FOB, para que pueda controlar el envío. Mientras el comprador contrata el barco, el vendedor es responsable de transportar y cargar la mercancía en el barco.

CFR tiene la particularidad de que el vendedor se hace cargo de los gastos de envío al puerto de destino. Este servicio es más caro y también tiene la desventaja de que, si no conoce al cliente, los costes pueden ser desconocidos hasta que se realice el pago.

Financiación

Si es la primera vez que compra en un minorista, puede preguntar entre el 20 y el 40% del anticipo y el resto tan pronto como se envíe la mercancía. En ese momento, le enviará los documentos necesarios (BL).

¿Qué tarifas tengo que pagar?

Gastos fiscales por importar a España dependen del tipo de mercancía. Para que te sea más fácil calcular lo que tendrás que pagar al final del proceso, te dejamos con una fórmula general que puedes aplicar:

Gasto = (Valor FOB + Transporte) x (1 +% prima de seguro) x (1 +% tipo de tarifa).

Si compra en términos CFR, debe poner el valor CFR + cargos de destino en las primeras variables, que le proporciona el agente de transporte.

tu tambien tienes que considéralo seguro ya sea contraído o no. La tarifa puede ser indicada por la aduana y El IVA de importación se calcula sobre el gasto generado por la fórmula descrita.

Para aclarar más este esquema en términos de porcentaje, los IVA para la importación de productos en España es del 21%. Sin embargo, algunos productos están sujetos a un IVA reducido del 10% y un tipo superreducido del 4%. Este impuesto se calcula sobre el valor de la mercancía, gastos de envío, seguros y tarifas.

Todas estas formalidades y procedimientos son bien conocidos por un agente de aduanas. Descubra cómo ser agente de aduanas y sus necesidades.

¿Este reglamento se aplica a las compras online?

Si es una compra en línea, el importador debe considerar pagos y controles aduaneros. del mismo modo si lo hubiera hecho físicamente.

A veces puede suceder que si los productos comprados son pequeños, el proveedor declarar como muestras para ofrecer un precio más bajo. Esta es una situación favorable para ahorrar en costos de importación.

Sin embargo, es un intercambio ilegal que puede implicar mayores costos si la aduana inspecciona y verifica las cantidades reales que se enviaron. Por eso, le recomendamos que declare las cantidades que realmente compró para importar.

¿Hay algo diferente si importo de China?

Hay algunos factores a considerar sobre las importaciones de China:

  • Es posible que la empresa esté enfocada al mercado nacional y no tienen licencia de exportación. En ese caso, debe dejar esta tarea en manos de intermediarios especializados para gestionar la documentación relevante.
  • Dependiendo de la situación del mercado Tendrás que hacerte cargo de unos impuestos u otros.
  • Número EORI. De hecho, SIEMPRE necesitarás este código para realizar cualquier actividad comercial fuera de la Unión Europea.
  • Tener un agente de aduanas quien se encargará de entregar la documentación necesaria a las autoridades aduaneras
  • Como cualquier otra transacción internacional, enviar la documentación pertinente: Lista de empaque, conocimiento de embarque, autorización de despacho de aduana, factura comercial, documento de identificación y modelo 036 o 037 si se acepta el recargo de equivalencia.

Casos específicos:

Requisitos para importar alimentos a España

La Unión Europea ha establecido diferentes requisitos para la importación de alimentos de origen animal y vegetal. Sin embargo, es necesario en ambos casos que el importador esté registrado en el Registro Sanitario General de Empresas Alimentarias y Alimentarias.

Si el establecimiento de origen está ubicado en un tercer país fuera de la Unión Europea, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • El país debe estar aprobado por la UE y debe estar en la lista de establecimientos autorizados (se aplica a los alimentos de origen animal).
  • Para importar alimentos de origen vegetal, debes tener un certificado fitosanitario que acompaña a cada juego. Además, este documento debe ser emitido por la autoridad nacional competente y requiere autorización previa.
  • En lo que respecta a la higiene alimentaria, debe cumplir con las condiciones del Reglamento 852/2004.
  • El producto debe cumplir con la legislación de envasado y etiquetado..

En lo que respecta a los alimentos de origen animal, deberán cumplir con las siguientes normativas:

  • proceder de un tercero país autorizado para la importación de productos.
  • Tener la aprobación del plan de seguimiento de residuos.
  • debe provenir de un establecimiento autorizado.
  • La carne debe provenir de mataderos autorizados.
  • Los moluscos bivalvos vivos, tunicados, equinodermos y gasterópodos marinos deben procesarse en áreas de producción aprobadas.

Requisitos para importar oro a España

El oro, la joyería, las piedras preciosas y la plata están clasificados como mercancías de importación reguladas por la Agencia Tributaria del Gobierno de España. El proceso de canje debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la Regulaciones aduanales.

Requisitos para la importación de bebidas alcohólicas a España

Las bebidas alcohólicas son uno de los productos más restringidos para la importación.

Primero, el importador debe estar inscrito en el Registro General de Alimentos Saludables, de lo contrario, puede estar sujeto a sanciones. Además, debes aprobar la prueba. SANIM, un control sanitario para productos destinados al consumo humano.

Asimismo, los productos deben cumplir con las regulaciones de etiquetado. según Real Decreto 1334/1999. Además, es obligatoria la aprobación de la norma del REAL DECRETO 1472/1989, que regula las cantidades y capacidades de los productos envasados.

También es importante que las bebidas alcohólicas cumplan con el Real Decreto 1416/1982, que se refiere a las características específicas, prohibiciones y prácticas permitidas para la venta de licores en España.

Requisitos para la importación de cosméticos a España

Las personas físicas o jurídicas que deseen importar productos cosméticos deben presentar una declaración de inicio de actividad de importación en frente de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Con este pedido, la empresa puede comenzar a importar sus artículos y con la visita de inspección se emite la licencia de importación.

Además, los importadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tiene uno informe de calificación técnica apropiado lo que garantiza la inspección de las importaciones de cosméticos y el cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente.
  • Tener una estructura organizativa lo que garantiza la calidad de los productos importados y la eficiencia de los controles.
  • La empresa debe contar con procedimientos, equipos, instalaciones y personal adecuados para asegurar el correcto manejo de los cosméticos.
  • Aplica el procedimientos de trabajo escritos describir los aspectos técnicos del diseño y los procedimientos de control de calidad.

Más requisitos para los procedimientos de inmigración