Saltar al contenido

Requisitos para la Escala Ejecutiva Policía Nacional: funciones, categorías y cómo funciona

¿Quieres ser inspector de policía y coordinar unidades policiales? ¿Le gustaría trabajar en la investigación y resolución de casos penales?

Para hacer esto, tendrás que competir por un lugar en el Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, al que puede acceder directamente a través de los correspondientes concursos o mediante una promoción interna.

En esta guía, analizaremos en profundidad requisitos para lograr un lugar en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

¿Qué es la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?

La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional es uno de los niveles jerárquicos más altos de este Cuerpo de Seguridad. Consiste en las categorías de inspector e inspector jefe.

Estos agentes son responsables de las actividades de investigación del Cuerpo. También son responsables de la coordinación y supervisión de los distintos servicios y unidades policiales.

Funciones de escala ejecutiva CNP

  • Dirigir y coordinar la investigación del delito. Esto incluye recolectar y manejar evidencia, interrogar a testigos y arrestar sospechosos.
  • Planificar y organizar las actividades de vigilancia policial en las distintas áreas de su competencia.
  • Dar seguimiento, monitorear y evaluar el trabajo de los agentes responsables.
  • Hacer cumplir las reglas y procedimientos establecidos en el departamento de policía.
  • Gestionar tareas administrativas del personal responsable.
  • Preparar toda la documentación necesaria para juicios.
  • Preparar registros e informes sobre la actividad policial del departamento.
  • Servir de enlace con los escalones superiores en necesidades financieras, personales o de otro tipo.

Categorías y escalas de la Policía Nacional

El Cuerpo de Policía Nacional tiene 4 escalas y 7 categorías. Veamos cuáles son:

  • Escala básica: se accede a través de exámenes gratuitos. Comprende las categorías de agentes y oficiales. estas figuras son responsables de las funciones de vigilancia, prevención y mantenimiento de la seguridad pública.

Para ser ascendido de oficial de policía a oficial de policía, deberá tener una licenciatura y 2 años de servicio como oficial de policía.

  • Escala de subinspección: son responsables de subgrupos dentro de las unidades policiales. Para ascender en esta escalera, necesitará 3 años como oficial y tener un título universitario.
  • Escala ejecutiva: se compone de las categorías de inspector e inspector fefe. Podrás acceder a esta escala directamente a través de exámenes o mediante promoción interna después de 3 años de servicio como subinspector. Por lo tanto, deberás acreditar un título universitario y pasar por un período de formación.
  • Escala superior: conformado por las categorías de mayordomo y mayordomo principal. Para subir esta escalera, necesitará 5 años de experiencia como inspector jefe. Sus funciones incluyen la dirección, supervisión y coordinación de unidades y servicios policiales.

Requisitos Escala Ejecutiva Policía Nacional

A continuación se detallan los requisitos necesarios para postularse a un puesto en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional:

  • Ser ciudadano español.
  • Ser mayor de 18 años y no estar por encima de la edad de jubilación.
  • Tener un título universitario oficial.
  • Si eres hombre, debes medir 1,65 pulgadas o más. Si es mujer, 1.60 pulgadas o más.
  • No ser incapaz de desempeñar funciones públicas.
  • No haber sido condenado por un delito.
  • No tener limitaciones físicas o mentales que impidan el normal ejercicio de funciones inherentes al lugar.
  • Compromiso de portar armas mediante declaración.
  • Tiene licencia de conducir clase B.

¿Cómo acceder a la Escalera del Ejecutivo de la Policía?

Podrás acceder a la escala ejecutiva superando los exámenes correspondientes o mediante promoción interna en la escala básica. Para acceder a las oposiciones directas, deberá tener un licenciatura. de lo contrario tendrás que superar oposiciones a la escala básica y acumular los méritos para ser elegible para la promoción en la escala ejecutiva.

Ya lo hemos visto en varios casos específicos:

¿Cómo son las oposiciones en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?

Son un proceso largo y difícil.

Las primeras pruebas a afrontar son las pruebas fisicas:

  • Circuito de agilidad: Consiste en hacer un recorrido por el circuito establecido en el menor tiempo posible y sin derribar ningún obstáculo. Es el único ejercicio en el que tendrás 2 oportunidades.
  • Masterizado / Barras: este ejercicio medirá la fuerza del tren superior de los oponentes. Los hombres realizarán tantas dominaciones como sea posible, sin ningún swing o movimiento de piernas. Las mujeres permanecerán colgadas en la barra el mayor tiempo posible.
  • Carrera de 1000 metros: Se jugará en pista al aire libre y cada oponente deberá terminar la carrera en el menor tiempo posible. Para no ser descalificados, los hombres deberán terminar a menos de 3.49 ”y las mujeres a menos de 4.46”.

Estas pruebas son eliminatorias. Los oponentes que pasen las pruebas físicas se enfrentarán a lo siguiente pruebas de conocimiento:

  • Examen: es una prueba de 100 preguntas con 3 posibles respuestas para cada una y basada en los 73 temas del programa oficial. Esto dura 50 minutos.
  • Supuesto práctico: resolución escrita de diversas situaciones prácticas relacionadas con el trabajo policial. El oponente leerá la decisión en el tribunal, que solicitará las aclaraciones pertinentes.
  • Examen de lengua escrita y oral: en inglés o francés según la elección del candidato. La prueba escrita consistirá en la compresión de un texto y la prueba oral será una breve conversación.

Los candidatos que superen las pruebas de conocimientos podrán acceder al siguiente nivel. Es sobre examen médico es de pruebas psicotécnicas tiene como objetivo determinar las aptitudes y la personalidad de los oponentes.

Con base en estos resultados, el tribunal una entrevista personal para investigar más a fondo todos los factores necesarios.

¿Cómo se pueden conocer las convocatorias del Horario Ejecutivo?

Les llamadas de examen para el Cronograma Ejecutivo de la Policía se llevan a cabo anualmente entre el Junio ​​y Julio. Se publican en el Boletín Oficial del Estado. Puedes utilizar el servicio a la carta del BOE para recibir notificaciones cuando se publiquen todas las oposiciones de la Policía Nacional.

¿Cuál es la agenda de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?

La agenda oficial de la Escala Oficial de Policía incluye 73 temas distribuidos en los siguientes bloques:

  • Bloque de Ciencias Jurídicas (47 temas): Incluye temas como el ordenamiento jurídico, la persona, la constitución española, los derechos fundamentales, el Estado, la Corona, la Unión Europea, derecho penal, derecho administrativo, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios públicos, entre otros.
  • Blog de ciencias sociales (15 temas): Incluye temas como corrientes de pensamiento político y social, derechos humanos, comportamiento humano, comportamiento anormal, aprendizajes, vida en sociedad, personalidad, cambio social, entre otros.
  • Bloque científico técnico (11 temas): metodología científica, estadística, tecnologías de la información, contabilidad, topografía, naturaleza de la luz, origen de las armas de fuego, entre otros.

Como puede ver, ingresar a la escalera ejecutiva es un paso más una vez que está dentro de la fuerza policial. Recuerda que ya hemos visto cómo unirse al organismo nacional y otros relacionados:

Preguntas sobre la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Finalmente, responderemos las preguntas más habituales sobre la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional:

¿Cuál es el número de aspirantes a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?

El número de candidatos que se postulan para las competencias de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional suele rondar los 2000 personas. Es normal que no todo el mundo se presente a las pruebas.

¿Cuál es la proporción de aspirantes a la escala? Ejecutivo de la Policía Nacional?

Suelen ofertarse alrededor de 100 plazas. Por lo tanto, la relación oponente / lugar, si todos los candidatos aparecen en las pruebas, es 20.

¿Cuánto cuesta una escala ejecutiva de la Policía Nacional?

Se acabó el salario de un policía de escala ejecutiva 2.300 euros al mes. Además, estos agentes disfrutan de 2 cuotas extra por año, 40 días de vacaciones y negocio propio, y aumentos salariales cada 3 años.

¿Qué se necesita para los exámenes de la Policía Nacional?

Para registrarse para los exámenes, debe tener una licenciatura. Por supuesto, también deberá cumplir con otros requisitos generales de acceso.

Cómo ser suboficial del Ejército español: requisitos, trámites y oposiciones

requisitos del ejército

Cómo unirse al ejército: requisitos, exámenes, acceso y gimnasios

requisitos de bombero

Cómo ser bombero forestal: requisitos, exámenes, pruebas y acceso

requisitos de la guardia de la ciudad

Guardia de la Ciudad de Barcelona: requisitos, funciones, trámites y accesos

Requisitos de la policía judicial

Cómo ser Policía Judicial: requisitos, trámites, oposiciones, estudios y mucho más

requisitos de la escala ejecutiva de la policía nacional

Requisitos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional: funciones, categorías y funcionamiento