Saltar al contenido

Requisitos para ser subinspector de la Policía Nacional: pasos, grados, categorías y ascensos

Requisitos para ser subinspector de la Policía Nacional: pasos, grados, categorías y ascensos

Un subinspector es un oficial de carrera del Cuerpo Nacional de Policía. Estos agentes son responsable de subgrupos dentro de las unidades policiales. Esta es la primera posición de liderazgo dentro de la institución a la que se puede acceder en la escala básica.

Solo puede convertirse en subinspector. a través de un proceso de promoción interna y después de 3 años de servicio efectivo como oficial. Si planea convertirse en un oficial de la Policía Nacional y seguir una carrera en este Cuerpo, deberá reunir los méritos requeridos. Aquí te contamos los requisitos para ser Subinspector de la Policía Nacional.

Requisitos para ser Subinspector de la Policía Nacional

Para participar en el proceso de selección, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecen a la categoría de Oficial de la Policía Nacional y asisten al menos 3 años de servicio efectivo en esta categoría. Puede revisar los requisitos para la policía nacional.
  • poseer un título universitario oficial.
  • Estar en alguno de los siguientes estados administrativos: servicio activo, servicios especiales, baja por cuidado familiar, baja por agrupación familiar o por motivos de violencia de género.
  • Obtenga una puntuación mínima de 18 puntos en la historia de los méritos profesionales. Esto está en línea con la escala de méritos aplicable a las promociones internas de los empleados de CNP.
  • Ausencia de infracciones graves o muy graves en el archivo de personal.

Todos los candidatos deben mantener estos requisitos durante el proceso de selección.

Categorías de la Policía Nacional

El Cuerpo de Policía Nacional tiene 7 categorías en sus 4 escalas jerárquicas. Veamos cuáles son:

  • Categoría de agente: es la categoría más baja y pertenece a la escala básica de la Policía Nacional. Se accede a través de exámenes gratuitos.
  • Categoría oficial: también pertenece a la Escala Básica. A esta categoría se accede a través de promoción interna. Por lo tanto, el aspirante a agente debe acreditar un mínimo de 2 años de servicio y una licenciatura o equivalente.
  • Categoría de subinspector: Pertenece a la escala de subinspección y se accede a través de promoción interna. Por lo tanto, los candidatos deben acreditar un mínimo de 3 años de servicio efectivo como oficiales y tener un título universitario.
  • Categoría de inspector: Pertenece a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Puedes acceder a él a través de los exámenes de Escala Ejecutiva y también a través de la promoción interna después de 3 años de servicio como subinspector. En ambos casos se debe acreditar un título universitario. Puede ver cómo acceder a este sitio en nuestro artículo sobre los requisitos para ser inspector de policía.
  • Categoría de inspector jefe: también pertenece a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Se accede a través de promoción interna luego de 10 años de trabajo efectivo en la categoría de inspector.
  • Categoría de Comisionado: Pertenece a la Escala Superior del CNP. Se accede después de 5 años de servicio como Inspector Jefe.
  • Categoría de administrador principal: es la posición más alta dentro del Cuerpo. Se accede después de 5 años de servicio como comisario.

¿Cómo hacer que la Policía Nacional suba la escalera de la subinspección?

La escala de subinspección tiene una sola categoría, la de subinspector. Solo se puede acceder a esto a través de promoción interna de la escala básica.

Por lo tanto, los subinspectores que deseen continuar escalando en sus carreras reunirán los méritos requeridos y se postularán a través de la promoción interna.

¿Qué se necesita para ser un subinspector?

Para ser subinspector de la Policía Nacional, necesitas:

  • Haber completado 3 años de servicio efectivo como oficial.
  • Tener un título universitario.
  • Obtén la puntuación requerida en el historial de méritos profesionales.
  • Sin fallas graves en el expediente personal.

Además, es necesario aplicar y superar una fase de oposición interna.

¿Cómo son las pruebas de promoción para el subinspector CNP?

A continuación, se detallan las pruebas que deben enfrentar los oficiales en el proceso de promoción interna para optar al cargo de subinspector:

  • Prueba de conocimientos: es una prueba de 100 preguntas basada en los 54 temas incluidos en la agenda de L’Escala. La prueba dura 50 minutos.
  • Pruebas psicotécnicas: se trata de varias pruebas diseñadas para evaluar la aptitud de los candidatos. Estarán relacionados con las funciones que deben desempeñar como subinspectores. El tribunal establece una puntuación mínima que debe superarse. El aspirante será descrito como “apto” o “no apto”.
  • Estudios de caso: Consiste en supuestos casos relacionados con los procedimientos y la actuación policial de un subinspector. Los candidatos leerán la decisión en una sesión pública y responderán las preguntas del tribunal.

Si desea comparar estos requisitos y condiciones con otras agencias, puede revisar los requisitos para los exámenes de la policía local, los requisitos y los estudios para la policía, o los requisitos para ser un agente de la ley.

Preguntas sobre ser Subinspector de la Policía Nacional

Finalmente, responderemos preguntas comunes sobre el trabajo de un subinspector de la Policía Nacional:

¿Cuándo gana un subinspector de la Policía Nacional?

El salario de un subinspector de policía es de aproximadamente 2,150 euros por mes. Además del salario, estos empleados disfrutan de 2 cuotas anuales extra, 40 días de vacaciones y negocio propio, y aumentos salariales cada 3 años.

¿Cuáles son las funciones del subinspector de policía?

Los subinspectores son los responsable de subgrupos dentro de las unidades policiales. Pueden postularse para puestos como: Jefe de Subgrupo, Jefe de Oficina de Reclamaciones, Jefe de Grupo de Gestión, Coordinador de Servicios, Delegado Automotriz, entre otros.
Sus funciones incluyen:

– Organizar las actividades policiales de los agentes responsables.
– Controlar y evaluar el trabajo de los agentes responsables.
– Verificar el cumplimiento de las operaciones ordenadas de la escalera superior.
– Hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos en el área responsable.
– Gestionar los trámites administrativos del equipo responsable.
– Preparar registros e informes sobre la actividad policial de su departamento.
Sirve como enlace a las escaleras superiores.

¿Puedo seguir escalando después de ser subinspector?

Sí, puede postularse para un puesto de inspector en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Para ello, debe haber completado un mínimo de 3 años de servicio como subinspector y tener un título universitario.

¿Necesito un título para convertirme en subinspector del CNP?

Si. Tener un título universitario es un requisito previo para acceder al proceso competitivo de promoción a la categoría de subinspector.

¿Cómo puedo saber las llamadas de Subinspector de la Policía Nacional?

jefellama a la promoción interna para la escala de subinspección se realizan anualmente, entre los meses de marzo y abril. Se publican internamente en el Corpo por medios digitales y físicos. Posteriormente, se establece un plazo de 15 días hábiles para el registro de interesados.